Cuándo me pagan el aguinaldo y cuánto es el pago por ley

 

Según la Ley Federal del Trabajo el aguinaldo es un pago regido por ley que un patrón debe hacer a un trabajador cada año

México.- De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo debe pagarse todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

Las empresas tienen como límite el día 21 de diciembre para este pago, donde ya es posible demandar a tu patrón por el no pago del aguinaldo, pero de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, antes del 20 de diciembre de cada año el patrón debe ofrecer esta remuneración.

Este es un derecho que tienes como trabajador, y ninguna empresa puede justificarse con problemas económicos para no pagarlo.

Este pago de servicios bajo ley incluye a los trabajadores que hayan laborado en la empresa por menos de un año, a quienes se les debe entregar una cantidad proporcional al tiempo que prestaron en dicha empresa.

Y de acuerdo con este mismo organismo el monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.

Pero es de saberse que el monto de aguinaldo no aplica para personas que haya prestado sus servicios por medio de honorarios, a menos que existiera una subordinación.

Las y los trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, pudiendo ser la propia Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o en su caso  la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo.

 

Fuente informativa; Debate

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina