¿Cómo prevenir y cuidarse de un contagio de coronavirus?

Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer la noche del sábado que fueron descartados nueve casos sospechosos de coronavirus en la Ciudad de México, esto tras realizar pruebas de laboratorio que dieron negativo a la cepa 2019-nCoV.

Con esto se confirma que, hasta el momento, no hay casos en México de la epidemia que tuvo origen en la ciudad de Wuhan, China, sin embargo ante la notificación de un caso confirmado de coronavirus que estuvo en la capital del país se realiza una investigación al respecto.

Se trata de un turista que estuvo en la ciudad y presentó síntomas de esa enfermedad horas antes de tomar su vuelo y salir del país, por lo que ya se hace trabajo para localizar contactos con personas que pudieran haber sido contagiadas.

Se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados. De los contactos hasta el momento identificados ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad.

Secretaría de Salud

¿Cómo prevenir y cuidarse un contagio de coronavirus?

La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello se deben realizar medidas de higiene personal y del entorno para evitar un contagio de coronavirus que son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas y transporte.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.
  • Acudir al médico en caso de: fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

¿Cómo se transmite?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

sintomas-coronavirus

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del médico
  • Mantener reposo en casa
  • No saludar de mano, beso o abrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

Redacción Digital El Heraldo de México

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina