La inyección consiste en un gel que bloquea el conducto deferente del pene.

Cómo funciona el anticonceptivo para hombres, ¿es sólo una inyección?

La inyección de polímeros llamada Vasalgel es la alternativa no hormonal, para aplicar un anticonceptivo para hombres.

El método de este anticonceptivo para hombres, es similar a una vasectomía, con la ventaja de que es reversible y que puede durar hasta 13 años. La inyección está compuesta por un gel y no afecta al sistema hormonal. Es la primera inyección anticonceptiva masculina de la historia, y significa un paso más hacia anticoncepción compartida, ya que usualmente es la mujer quien debe acudir a estos métodos.

Vasalgel fue diseñada por la Fundación Parsemus, una organización estadounidense de investigación médica sin ánimo de lucro. Y tuvo una efectividad de 99%, probada en animales, y 97% en humanos.

Cómo funciona el anticonceptivo para hombres inyectable

Antes que nada, se debe aclarar que para poder hacer uso de la inyección vasalgel, es necesario contar con el trabajo de un equipo profesional y requiere anestesia local.

La inyección compuesta de polímeros se inyecta en el conducto deferente, que es el encargado de llevar los espermatozoides y genera un tapón en él, impidiendo que se mezclen con las otras células.

Durante el proceso, la inyección no se aplica directamente en el pene. La operación termina en solo unos 15 minutos y una vez inyectado, el gel queda fijado y actúa como filtro.

Este anticonceptivo para hombre tiene las siguientes características:

  • Es reversible: ya que el vasalgel puede desintegrarse al aplicar bicarbonato de sodio.
  • No afecta a las hormonas, ni disminuye el deseo sexual.
  • Sus únicos efectos secundarios comprobados son: acné y aumento del deseo sexual.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Tipos de anticonceptivo para hombres: inyección, condón o vasectomía

Si bien la píldora anticonceptiva para hombres se encuentra en fase experimental, los únicos tratamientos actuales aprobados como métodos anticonceptivos para hombres son la inyección vasalgel, el condón o la vasectomía. Cada tratamiento es diferente y tiene sus ventajas y desventajas.

El preservativo o condón es un método que ha tenido gran difusión en estos últimos años, principalmente por su doble función de anticoncepción y prevención de transmisión de infecciones (como el VIH), explica el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Pero su efectividad depende de saber usarlo y del estado de preservación del condón. Por otro lado, la vasectomía, que actúa de la misma forma que la inyección de gel (vasalgel), directamente “corta” el conducto deferente de los espermatozoides, lo que hace que su reversibilidad sea realmente compleja de lograr.

La inyección puede revertirse fácilmente. De esta forma la inyección vasalgel se proyecta para ser una de los métodos anticonceptivos para hombres más utilizados. Pero se debe considerar que la inyección no protege contra enfermedades de transmisión sexual como puede ser el HIV, sífilis o VPH. Por lo que el condón sigue aún siendo el único anticonceptivo para hombres que impide el contagio de estas enfermedades.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments