Foster mother Asako Yoshinari and her 2-month-old foster baby boy are pictured at her home in Inzai, Chiba prefecture, Japan, June 24, 2016. Picture taken June 24, 2016. REUTERS/Toru Hanai - RTX2IKTR

CNDH emite fallo por negligencia que cegó a bebés en Michoacán y Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recalcó que dará cumplimientoa las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los casos de violación a los derechos a la protección de la salud y al principio de interés superior de la niñez en hospitales de Uruapan, Michoacán, y Obregón, Sonora, donde dos bebés perdieron permanentemente la vista.

  • A través de un comunicado, subrayó que el Seguro Social colaborará ampliamente con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones.

La institución precisó que al tener conocimiento de lo ocurrido en el Hospital General de Zona número 8, de Uruapan, Michoacán, el 25 de octubre de 2016, y en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 2 del Centro Médico Nacional Noroeste, en Obregón, Sonora, el 26 de junio de 2015, tomó diversas medidas preventivas.

Así fueron los casos

En Uruapan, el infante fue diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria y sepsis temprana. Personal médico del nosocomio no tomó en cuenta estos antecedentes y no se le proporcionaron los medicamentos necesarios, lo que ocasionó ceguera permanente en el menor.

En el caso de Obregón, Sonora, el menor presentaba retinoblastoma (cáncer) en el ojo izquierdo, por lo que éste le sería extirpado; pero el plan quirúrgico inicial fue modificado por un médico oftalmólogo, quien le extirpó el ojo derecho. Debido al estado del órgano, se tuvo que extirpar el ojo izquierdo, como estaba previsto.

IMSS buscará evitar situaciones similares

Para evitar hechos similares, la dirección general instruyó a las oficinas centrales, a la delegación regional en Michoacán y a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Noroeste, en Obregón, Sonora, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones.

  • Asimismo, a reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments