Clases a distancia por televisión en México

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó la conferencia sobre el regreso a clases, recordando que por la emergencia sanitaria se realizará en su totalidad a distancia, utilizando plataformas como el internet, la radio o la televisión. El primer detalle importante, es que el regreso a clases iniciará el 24 de agosto en México.

En el caso de la televisión, la educación básica tendrá tres canales, mientras la educación media superior, se queda solamente con dos canales. Aclararon que, en Educación básica, se le ha dado mayor “fuerza” a la educación inicial, preescolar y primaria.

La distribución de los programas se ha dividido en cuatro canales. Aclaró que las producciones de la SEP para los canales serán transmitidas a través de canales públicos, mientras las televisoras privadas van a retransmitir integró la misma señal, solamente se trata de otra opción, aunque el contenido quedará intacto.

Así quedan divididos las diferentes cadenas y canales que transmitirán todo el contenido.

Educación inicial, preescolar y primaria

  • Cadena 1: canales 11.2 + 5.2 (Canal Once y Televisa)
  • Cadena 2: canal 7.3 (Canal Once y TV Azteca)

Secundaria

  • Cadena 3: canal 3.2 (Ingenio TV e Imagen Televisión)

Bachillerato

  • Cadena 4: canales 14.2 + 6.3 (Ingenio TV + Milenio Televisión)

Horarios de las clases en México

La educación inicial y la educación especial tendrán un bloque de 30 minutos que iniciará a las 7:30 horas, pero en el paso del día aparecerán diferentes repeticiones en las otras cadenas que buscan adaptarse a los horarios de los niños y de los padres.

Horarios detallados para educación preescolar, primaria y secundaria:

Educacion_Preescolar
Educacion_Primaria

Para hacer la selección de canales y horarios, se evaluó con el número de alumnos que tiene México en los diferentes niveles educativos.

  • Preescolar: 4,780,787 alumnos
  • Primaria: 13,972,269 alumnos
  • Secundaria: 6,473,608 alumnos
  • Bachillerato: 5,239,675 alumnos

Aclararon que todos los canales contarán con una señal limpia, sin comerciales privados, ni de partidos políticos o gobiernos, solamente estará enfocado en las clases.

Para finalizar, Moctezuma mencionó que, a lo largo de la semana, se detallarán los diferentes programas por cada grado, con su diferente contenido, además de aclarar las dudas más importantes que aparezcan en los próximos días. La información para el nivel bachillerato la encontrarán aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Publicado por: Edgar Larios

Diseñador, webmaster, músico, poeta y loco, filósofo de la vida, ángel y demonio según se ofrezca.