Video: captan imágenes a 10.000 metros bajo el agua, en el punto más profundo de la Tierra

China transmitió en vivo las imágenes de su nuevo sumergible tripulado de aguas profundas que llegó al fondo de la Fosa de las Marianas como parte de una misión histórica en el valle submarino más recóndito del planeta

China transmitió en vivo las imágenes de su nuevo sumergible tripulado de aguas profundas, que llegó al fondo de la Fosa de las Marianas, como parte de una misión histórica en el valle submarino más recóndito del planeta.

Según informó la emisora China Central Television (CCTV), el sumergible bautizado Fendouzhe descendió más de 10.000 metros, con tres investigadores a bordo, hacia la trinchera submarina ubicada en el Océano Pacífico occidental.

Las imágenes de video filmadas y retransmitidas por una cámara de aguas profundas mostraron al sumergible chino de color verde y blanco moviéndose a través de la oscuridad y rodeado de nubes de sedimento mientras aterrizaba lentamente en el lecho marino.

De esta forma, China consiguió una hazaña que demuestra la fuerza de su capacidad tecnológica. El sumergible, equipado con brazos robóticos para recolectar muestras biológicas y «ojos» de sonar que utilizan ondas sonoras para identificar los objetos circundantes, logró llegar a uno de los puntos más profundos y oscuros del planeta (las Marianas) al alcanzar los 10.909 metros de profundidad.

Solo un puñado de personas visitaron el fondo de las Marianas, una depresión en forma de media luna en la corteza terrestre que tiene más de 2550 kilómetros de largo y es más profunda que el monte Everest, que tiene 8848 metros.

La expedición comenzó el 10 de octubre y desde entonces el Fendouzhe llegó a completar hasta 13 inmersiones, ocho de las cuales superaron los 10.000 metros. Y batió su propio récord el 10 de noviembre pasado, cuando los tripulantes se sumergieron hasta alcanzar los 10.909 metros.

El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación por el exitoso cumplimiento de la prueba de inmersión. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, extendió sus cálidas felicitaciones y sinceros saludos a los investigadores que están comprometidos con el desarrollo de los equipos de aguas profundas y de los estudios científicos relacionados.

El mandatario enfatizó que el desarrollo del sumergible y el éxito de su prueba de inmersión representan la fuerza integral del país asiático en el campo de la alta tecnología marina.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el equipo de la expedición superó dificultades como tifones, lluvias y altas temperaturas, al tiempo que llevó a cabo múltiples pruebas. Además recolectó muestras biológicas, sedimentos y rocas del lecho marino.

Durante la expedición también se llevó a cabo una operación conjunta entre Fendouzhe y la sonda de vídeo de aguas profundas Canghai. La exitosa prueba en el mar verificó las diversas funciones y rendimientos del sumergible, así como los avances chinos en equipos y tecnologías de inmersiones submarinas.

Asimismo, marcó la entrada de China en el primer nivel de investigación científica de aguas profundas, al tiempo que proporcionó un fuerte apoyo técnico para futuros estudios del país en ese campo.

Luego de completar de forma exitosa su más reciente expedición oceánica, el Fendouzhe (cuyo nombre en castellano significa «Luchador») regresó a la ciudad portuaria de Sanya en la provincia meridional de Hainan, en el barco de investigación científica Tansuo-1.

El desarrollo del sumergible Fendouzhe, que comenzó en 2016, incluyó cerca de 1000 científicos e investigadores procedentes de 100 instituciones, universidades y empresas del país asiático.

Fendouzhe cuenta con un sistema energético seguro y potente, así como funciones avanzadas de control y posicionamiento. Su cabina y materiales de flotabilidad son más resistentes a la presión en comparación con sus predecesores.

Fendouzhe es el tercer sumergible tripulado de aguas profundas de China. En julio de 2010, el primer sumergible tripulado de aguas profundas desarrollado por China, Jiaolong, alcanzó los 3759 metros de profundidad bajo el mar. Diseñado para la inmersión a una profundidad de 7000 metros, Jiaolong estableció un nuevo récord de 7062 metros en las Marianas, en junio de 2012.

Estos avances convirtieron a los asiáticos en el quinto país, después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón, en contar con la tecnología para una inmersión de más de 3500 metros bajo el nivel del mar.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Powered by Facebook Comments