Betsabé “N”, viuda y hoy presunta asesina de Isaac Gamboa Lozano, ex de SHCP, es detenida en Morelos el mes pasado

Ciudad de México, 1 de junio .- Autoridades detuvieron esta mañana a Betsabé “N”viuda de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por la presunta responsabilidad en el asesinato de su esposo.

De acuerdo con la información dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva, también fueron detenidos dos hombres más, quienes supuestamente fueron escoltas del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos llevó a cabo la detención el jueves 28 de mayo. Según los primeros reportes, habría un involucrado más que hasta el momento se encuentra prófugo.

Además, se presume que la viuda de Gamboa Lozano habría facilitado el armamento que se utilizó para el multihomicidio en contra de su esposo y sus familiares.

El pasado 26 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General Republica (FGR) ya investiga el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ocurrido el 21 de mayo en el fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos.

El mandatario dijo que la indagatoria parte de la posible relación del Gamboa Lozano con un presunto desvío de recursos federales a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que formaba parte.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador añadió que la Fiscalía General de Morelos también participa en esta investigación.

El mandatario lamentó la muerte del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y subrayó que es reprobable el asesinato de alguna persona y, más cuando involucra a otros.

Sobre la “Operación Zafiro”, el Presidente agregó que el Gobierno federal debe solicitar la extradición del exgobernador de Chihuhua, César Duarte.

¿QUIÉN ERA GAMBOA LOZANO?

Alfonso Isaac Gamboa Lozano se desempeñó como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, durante el paso de Luis Videgaray por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los reportes, Gamboa Lozano fue una de las víctimas de una ejecución registrad el pasado jueves 21 de mayo en el fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos.

El ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto tenía 39 años y era señalado por operar el desvió de 250 millones de pesos para obrar y proyectos inexistentes en Chihuahua.

A Gamboa Lozano se le vinculaba con el exsecretario de Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, en la triangulación de recursos, mediante el Ramo 23, para las campañas en los estados de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

Las investigaciones en torno al caso señalan que el exfuncionario era el operador de dicha estrategia. Incluso, las autoridades de Chihuahua detectaron su participación en el desvió de hasta 250 millones de pesos, en favor de la campaña a la gubernatura de César Duarte.

Una vez que el recurso era asignado a obras, el Gobierno estatal pagaba a empresas fantasma para triangular el dinero hacia el PRI, y poder utilizarlo en campañas electorales.

A la par, Gamboa Lozano estaba comisionado para repartir dinero que el Gobierno federal entregaba a los estados mediante diversos fideicomisos.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina