Autorizado, nuevo hospital del IMSS en Uruapan

Uruapan, Michoacán. La inversión de 950 millones de pesos del gobierno federal para edificar un nuevo hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad dependerá de la capacidad del gobierno municipal para adquirir un predio al norte de la mancha urbana y cumplir con los lineamientos de expansión de la institución, con el fin de evitar la reasignación de recursos hacia otra zona del estado o el país.

Por lo anterior, la mañana de este miércoles, la delegada del IMSS en el estado, María Luisa Rodea Pimentel, acompañó al alcalde provisional Miguel Ángel Paredes Melgoza y parte de su gabinete a un recorrido por dos predios en los límites de la ciudad, sobre la salida a Paracho, para la verificación y cumplimiento de su ubicación, predios de sendos particulares que estarían iniciado el cabildeo con el gobierno municipal para concretar una posible compra-venta.

El IMSS cuenta con dicho presupuesto luego de que fue autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ello como parte del Plan Maestro de Infraestructura Michoacán 2020-2024, el cual incluye otros proyectos similares para las ciudades de Zitácuaro y Morelia, por inversiones también cercanas a los mil millones de pesos.

Los predios para el proyecto de Uruapan que incluiría 90 camas, se ubican en las inmediaciones de la comunidad de Cheranguerán, a unos tres kilómetros al norte de esta ciudad, y otro más un poco más distante, también rumbo a Paracho, poco antes de la desviación a la comunidad de Tiemba, los cuales son de una superficie aproximada a las cuatro hectáreas, sin que precisara el monto inicial para las negociaciones de compra.

El terreno para el nuevo hospital de segundo nivel obliga a contar con acceso a servicios como agua potable, electrificación y desde luego otros servicios básicos públicos, incluidos accesos pavimentados, entre otros, pues se trata de complejos que registran un constante flujo de derechohabientes de este y municipios aledaños.

Por lo anterior, la delegada estatal del IMSS señaló que estas opciones serán analizadas a profundidad con el área técnica, lo que no impide que se acepten otras propuestas con igual fin, pues lo importante es que cumplan con los requerimientos de ubicación, con la premisa de que esta obra, además de fortalecer los servicios de la institución, también será factor para generar derrama económica y fuentes de empleo para la población.

Aplaudió el respaldo manifestado por el gobierno municipal para apoyar los proyectos del IMSS, lo cual pone de manifiesto el compromiso de atender la salud de los habitantes no sólo de este, sino de otros municipios, prioritariamente de la Meseta Purépecha.

 

fuente: La Voz de Michoacán

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Publicado por: Redacción Citadina