Apatzingán: donde ser comerciante ambulante es mejor que ser establecido

Apatzingán, Mich., a 30 de abril de 2019.- El comercio ambulante es  una actividad que desde hace varias décadas existe en la geografía mexicana, el apoderamiento banquetas plazas y lugares públicos.

Apatzingán desde hace 3 años ha incrementado los establecimientos informales desmedidos, en el centro de la ciudad se pueden observar taquerías, venta de ropa, accesorios para celulares, puestos de bolsas para dama, discos piratas, entre otros, instalados en la vía pública, espacios de estacionamiento y banquetas de la principal avenida Constitución de 1814.

Las personas que conforman estos establecimientos no pueden pagar una renta comercial en el centro que ronda entre los 10mil a 40mil pesos mensuales, algo elevada para los tiempos económicos que enfrenta el estado y país.

Resulta económico para la venta informal, ya que no se paga impuestos por comercializar, no se paga una renta.

El único pago diario va por el uso de la vía pública, el cual se va directamente a las arcas del gobierno municipal.

En los comercios recorridos por Citadina MX pudimos apreciar que algunos incluso tienen instalada energía eléctrica, pagada individualmente o de manera grupal.

Los comercios establecidos han sacado su producto a las calles también a manera de visualizarse y poder competir.

La economía regional

No todo es de la autoridad local, sino un problema nacional; los bajos sueldos: un trabajador de una de las famosas tiendas de Avenida Constitución gana un promedio de 1700 pesos quincenales, en una ciudad donde las rentas de vivienda oscilan entre los 2 mil pesos al mes, y la canasta básica le cuesta mil pesos a la quincena, a ello se suma la falta de trabajos punto por el que muchos ciudadanos se suman al comercio informal en la venta artículos.

Comercio local fijo ¿En desventaja?

Algunos comercios fijos han pensado en incursionar en la informalidad, ya que basta con buscar un buen lugar en una avenida como la 22 de octubre o Constitución de 1814 pagar una plaza al ayuntamiento de 10 pesos diarios.

Por el centro suele verse constantemente los letreros de se renta, para Franquicia o empresa nacional, aquellos predios para locales comerciales.

 

Reubicación ¿la solución?

¿Usted recuerda el proyecto del mercado del Ahuate? un predio pensado en la ubicación de puestos informales, pues este resulta permanece a su 40 por ciento de ocupación algunos los vendieron y otros lo tienen como una inversión, aquél beneficio municipal otorgó en su momento, también existe locales en la colonia ferrocarril donde estos no llegan ni al 20 por ciento de ocupación.

 

 

 

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina