Anuncia Gobierno Federal nueva norma para que gasolineras den ‘litros de a litro’

El próximo mes de octubre, vence la prórroga otorgada a los distribuidores de gasolina para la aplicación de una nueva norma que garantice la venta de “litros de a litro”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, evidenció que muchos no cumplieron y que siguen utilizando aparatos para entregar menos a los compradores.

“Los que protestan por esta medida, entiendan que se les dio la oportunidad y que, aunque muchos cumplieron, otros no, y van a ser verificados porque tenemos que defender a los consumidores”, expresó.

Te puede interesar: Reconocen a gasolineros que no aumentaron precios en 9.5 meses

Al respecto, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que desde 2017 se empezó a trabajar en la elaboración de dos nuevas normativas, una que tiene que ver con el hardware, la bomba, y otra sobre el software, lo que controla la bomba.

Indicó que en 2018 se publicaron para entrar en vigor; sin embargo, al llegar la nueva administración federal, los distribuidores hicieron la petición de un aplazamiento para poder cumplir, ya que esto implica la compra de nuevas bombas, las cuales en ese tiempo ni siquiera estaban autorizadas por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que es el que autoriza el prototipo para garantizar la calidad y la exactitud en la medición tanto de los programas como de las bombas.

“Esto ya se logró desde octubre del año pasado y la prórroga concluye el próximo mes de octubre. Estamos recibiendo muchas cartas, pidiendo una nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente, pero ya tuvieron un año y medio; en realidad, son más de cinco años, para prepararse para la entrada en vigor”, manifestó.

“No hay más prórroga, los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo, y con la implementación de esta norma que será irrestricta podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo, porque no tenemos que abrir las bombas. Con la misma norma de software, podemos darnos cuenta de las irregularidades, por eso le tienen miedo”.

 

Comments

comments

Redacción Citadina

Publicado por: Redacción Citadina